● Victoria de 91-68 da a Chihuahua su segunda victoria en la final de la Zona Caliente
Chihuahua, Chihuahua.- Adelitas de Chihuahua tuvieron una gran segunda mitad y superaron 91-68 a Astros de Jalisco, para asistir tomar ventaja de 2-0 en la final de la Zona Caliente de la Liga SíSNova LNBP Femenil, este jueves por la noche.
El partido se llevó a cabo en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.
El primer cuarto fue muy ríspido y cortado, ya que las Astros comenzaron con tres faltas en menos de dos minutos, pero ambos equipos finalizaron el parcial con cinco personales, aunque ninguna jugadora se metió en problemas tan temprano.
A diferencia del partido del miércoles, Adelitas fue más conservador y atacó a la corta y media distancia, sin depender tanto del triple en los primeros minutos del cuarto, y lograron obtener una ventaja tempranera de seis unidades; un triple de Brooke McCarty puso 10-7 el marcador, lo cual se mantuvo durante casi tres minutos, ante lo cerrado de las defensivas.
Adelitas se fue atreviendo más a la larga distancia en los últimos minutos del primer cuarto, pero Astros aprovechó su mayor presencia en la llave para empatar el marcador, que terminó igualado a 21 en ese primer periodo.
El partido siguió peleado para el segundo cuarto, que incluyó faltas técnicas tanto a McCarty por Astros como a Alexis Tolefree por Adelitas, ya que los árbitros consideraron que simularon faltas. Además Danielle Adams se metió en problemas de faltas, ya que cometió un personal sobre Jewel Tunstull y al reclamar fuertemente al árbitro se llevó un técnico, lo que significó su cuarta.
Aun sin Adams, Adelitas se las arregló para seguir al frente en el marcador, mayormente gracias a la ala-pívot Haley Peters, quien encestó 10 puntos en el segundo cuarto.
Adelitas se fue al medio tiempo con una ventaja de 43-40.
Una racha de 7-0 al iniciar el tercer cuarto, le dio ventaja de 10 unidades a Chihuahua, la primera diferencia de doble dígito en todo el partido para cualquier equipo, y de ahí en adelante ese periodo fue todo para el equipo local, que jugó una gran defensa además.
Adelitas anotó 20 puntos en los primeros 5 minutos y medio y un triple de Tanaya Atkinson cuandoo restaban cuatro minutos en ese periodo, estiró la ventaja local a 20 unidades.
El buen movimiento de balón de Brooke McCarty se apagó en el inicio del cuarto periodo, la diferencia era ya bastante para unas Astros que además no fueron efectivas a la larga distancia como están acostumbradas, con ocho encestes de 19 intentos.
Lo más que pudieron acercarse las Astris en el último cuarto fue a 14 puntos, y ahora fue cuando entró de nuevo Danielle Adams, quien encestó ocho puntos en los últimos seis minutos del partido, para que Chihuahua asegurara la victoria.
La mejor anotadora por Adelitas fue Haley Peters con 18 puntos y nueve rebotes mientras que Danielle Adams terminó con 12. Tanaya Atkinson, Mariona Ortiz, Alexis Tolefree y Crystal Bradford tuvieron 11 cada una.
Por Astros, Brooke McCarty fue la mejor con 17 puntos.
“A pesar de todo fue un partido difícil, pero algo muy importante fue nuestro lado defensivo, y sobre todo que fuimos un equipo, eso es lo principal en Adelitas”, compartió el entrenador Maikel López, luego de finalizar el encuentro. “Vamos a Guadalajara sabiendo que vamos a seguir teniendo partidos difíciles contra un equipo muy fuerte, pero vamos juego a juego, lo más importante es el tercer encuentro ahora”.
La base armadora Mariona Ortiz destacó el involucramiento de la afición en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre: “fue importantísimo que la gente se metiera tanto en el juego, fue un gran apoyo para nosotras”, dijo. “Tenemos que seguir jugando bien a la defensiva, esa es la clave, pero sabemos que será un reto ir de visita ahora”.
El entrenador de los Astros, Jonathan Villegas, lamentó la actuación de su equipo durante la segunda mitad del partido de este jueves, pero se mostró optimista en poder revertir la situación.
“La verdad es que estuvimos muy mal, fue una segunda mitad pésima. Cuando tienes un partido defensivo como el que tuvimos, repercute en la ofensiva y eso fue lo que nos pasó; pero dicen que las historias más bonitas son cuando vienes de atrás, y tengo la seguridad de que vamos a empezar a sacar los triunfos, no me queda la menor duda”.
La base armadora Paulina Rodríguez, chihuahuense pero hoy con Astros, también espera que su equipo reaccione el próximo domingo.
“Creo que tenemos que seguir ajustando, ver los errores, y tenemos con que regresar, estamos bien, no estamos caídas, sabemos que podemos regresar, pero sí hay que jugar mejor de lo que lo hicimos hoy, cometimos muchos errores”, indicó Rodríguez Meza.
El tercero de la serie se jugará este domingo, en Guadalajara.
Comments